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¿Deberías hacer concursos en tus redes sociales? Todo el mundo los hace, ¿verdad? Suena emocionante: un premio, un montón de personas que se pueden convertir en nuevos seguidores, crecimiento rápido. ¿Parece buena idea, no? ¡ERROR! Aquí te explicamos por qué quizás un concurso no sea lo que necesitan tus redes sociales.

¿Un concurso cumple con el objetivo de tus redes sociales?

Cuando eres un emprendedor, tienes un presupuesto limitado para mercadeo y publicidad. Por eso, no te puedes dar los lujos que pueden realizar las grandes marcas. Quizás un influencer pueda mantener a sus seguidores entretenidos con un concurso, pero su objetivo no es vender sus productos sino su personalidad, así que no importa. Si tienes una tienda online, necesitas conseguir clientes. Y por clientes, entendamos que deben ser personas que potencialmente pueden estar interesadas en tus productos y tienen los medios para adquirirlo. Por eso, ¿te ayuda realmente un concurso a conseguir tu objetivo?

Conoce a tu público

Los concursos atraen todo tipo de gente. ¡Y eso es un problema! Porque no te interesa atraer a todo tipo de gente. Te interesa es atraer a las personas que tendrán el mayor potencial como clientes. Debes saber qué género, rango de edad, ubicación geográfica e intereses son tus clientes potenciales.

¿Quieres seguidores “de relleno” o clientes reales?

Solo te siguen por el concurso y juegan con tus sentimientos.

Al tener un concurso, terminas “inflando” tu número de seguidores con un montón de personas que solo querían algo gratis y jamás estarán interesadas en darte dinero a cambio de tu producto o servicio. Además, porque estas personas interactuarán poco con tu futuro contenido, ni siquiera verán tus publicaciones normales. ¡Qué inútil! Los expertos en marketing digital no se enfocan en el número de seguidores, sino en la calidad de los mismos. Es mejor conseguir personas que sean fieles a tus productos y a tu contenido, y eso se obtiene con otras estrategias.

Cuidado con los “Caza concursos”

Además, está la peor parte de los concursos: ¡los caza concursos! Estos básicamente son personas que se dedican exclusivamente a participar en concursos online para ganar cosa. Cuando yo trabajé en una agencia de marketing digital, manejaba distintas cuentas y veía los mismos nombres participando en cosas tan distintas como Leche Nido y Sodexo. En efecto, era difícil conseguir a un concursante que cumpliera con los requisitos del concurso y no fuera un caza concursos.

¿Qué hacer entonces? ¡Invierte en una campaña de verdad!

¿Inbound marketing? ¡OH, YEAH!

Pues toma ese dinero que hubieras invertido en el premio de tu concurso, y crea una campaña de marketing para Facebook y/o Instagram que pueda enfocarse exclusivamente en el público que puede ser tu cliente real. Define tu objetivo y consigue ese mensaje o ese click a tu página que podría convertirse en una venta. Los seguidores que ganes serán personas realmente interesadas en tu producto y conseguirás tu objetivo real: ¡vender!

Aplica lo que te funcione

Quizás un concurso no es lo adecuado para tus redes sociales, ¡o quizás sí! Podría ser una manera fácil de obtener seguidores para comenzar, pero toma en cuenta que esos seguidores obtenidos a través de un concurso puede que no resulten ser clientes potenciales. A medida de que sigas desarrollando tu estrategia de redes sociales podrás ver lo que funciona para ti. Cada negocio es único y probando se encuentra lo que más se adecua a tus necesidades.


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Categorías: Redes Sociales